Una sociedad moderna no es la que tiene muchos autos muchos edificios sino la que ayuda a quien lo necesita.
El Alzheimer es una enfermedad que padece la persona, pero que afecta de una manera muy directa a su entorno familiar.
Es el cuidador directo del enfermo quien más sufre las terribles consecuencias de impotencia y
soledad ante la nueva realidad social en la que se ve inmerso.
Desde ese punto de vista, esta patología es también un problema social; un problema social ante el cual la sociedad y
las instituciones públicas están obligadas a ayudar y apoyar a las familias afectadas

30 ene 2011

¿Cómo ayudar a la familia (CUIDADORA) con un enfermo de Alzheimer?

* Intentar no perder el contacto con los miembros de la familia, aunque sea a través de acciones simples, como una llamada telefónica de vez en cuando o una visita. Son actos que significan mucho para ellos, aunque no se reciba respuesta de su parte.
* Tener para con ellos, ocasionalmente, pequeños detalles o atenciones.
* Ofrecerles ayuda para proporcionarles tiempo libre y el descanso que necesitan, pero una ayuda específica y concreta, no "general" (del tipo ¿necesitas algo?), ya que a las familias les resulta difícil pedir ayuda.
* Informarse sobre la enfermedad y sobre los cambios de comportamiento que ocasiona en el enfermo, para poder entender la situación a la que se enfrenta la familia.
* Proponerles actividades que les ayuden a salir, relajarse y descansar, incluyendo al enfermo si es posible.
* Aprender a escuchar, porque a menudo los enfermos y los cuidadores lo que necesitan es hablar con alguien, sin interrupciones. No es necesario ofrecerles respuestas, ni tampoco cuestionar o juzgar lo que explican. Basta con darles soporte y comprensión.
* Preocuparse por el cuidador y animarle a cuidar de sí mismo, procurándole información y ayuda o compañía si es preciso.
* Preocuparse de todos los miembros de la familia, incluido el enfermo, ya que agradece las visitas aunque sea incapaz de demostrarlo.

2 comentarios:

JOVEN Y SALUDABLE dijo...

Me llena de esperanza saber que no estoy solo. Que es la familia humana la que se siente dolida de ésta degradación que sufren nuestros seres queridos y que estamos uniendo esfuerzos para que mengue sus devastadores efectos y seamos capaces de prevenir a quienes podemos llegar a ser afectados personalmente.

soporte familias pacientes dijo...

tanto el alzheimer como otras enfermedades, son difíciles de llevar tanto por el enfermo como por los familiares. Se necesita comprensión y apoyo mutuo.

Saludos